Tips y trucos

El alerón de mi auto ¿Funciona o solo se ve bonito?

Ponerle el alerón a tu auto suena a una gran idea hasta que no lo es. Resulta que en aras de hacer que tu auto luzca más deportivo uno de los accesorios más socorridos es el alerón de tu auto y vaya que le puede dar un cambio ¿no es así? Para muestra, este 206cc adaptado.

Una imagen como la superior te hace pensar que es una gran idea y te hace correr a montar uno pero la expectativa se vuelve realidad y puede resultar algo así.

Así que antes de ponerle un accesorio solo por ponerlo, quizá vale la pena que consideres un poco más y te respondas algunas preguntas.

¿El diseño de mi auto es deportivo? Si tu auto es un sedan familiar, una camioneta o simplemente no tiene línea deportiva quizá solo arruines la apariencia del auto.

¿Mi auto requiere un alerón? El único propósito por el cual un alerón existe es para darle estabilidad al automóvil en velocidades que rebasen los 100 km/h. Genera el efecto contario al del ala de un avión presionando al auto hacia abajo, permitiéndole un mejor agarre a las llantas traseras al alcanzar grandes velocidades.

¿El alerón hace correr más a mi auto? No, no dará ninguna potencia extra a tu vehículo, simplemente le dará estabilidad a partir de grandes velocidades.

¿Qué beneficios tiene tener un alerón? Si tu auto permanece mucho tiempo en carretera (o en pistas) entonces te permitirá una estabilidad superior y además bien colocado puede reducir la carga aerodinámica del vehículo. Un buen tip es que a partir de los 100 km/h aproximadamente el 30% del consumo de combustible se debe a la fuerza que el motor debe poner en vencer la resistencia al aire, así que un buen alerón junto con lips y difusores de aire le darán una gran ayuda al motor disminuyendo el consumo de combustible y permitiendo un mayor desplazamiento, por consecuencia una mayor velocidad y estabilidad.

¿Difusor de aire?¿Lips delanteros? ¿Entonces el alerón por si solo no hace todo el trabajo? Es correcto, la aerodinámica del auto no solo necesita de un alerón, observa en la siguiente imagen el diseño de un lip delantero.

Y en esta imagen verás un disufor de aire trasero.

La combinación de estos accesorios de una manera correcta es lo que le dará una buena ayuda al auto para desplazar el aire.

¿Cómo saber que alerón le puedo poner a mi auto? Esta quizá es la mejor pregunta por hacer. Los alerones universales no sirven para nada más que estética. Si no encuentras un alerón diseñado específicamente para tu auto entonces no solo se verá mal sino que también puede ser que afectes la aerodinámica del mismo. Piénsalo dos veces, si el auto no salió con alerón de fabrica y no hay modelos específicos para tu auto quizá es el universo diciéndote que no lo hagas.

¿Me puede perjudicar el poner un alerón genérico? Si, mucho, así como las piezas antes mencionadas (lip, difusor y el alerón) ayudan al desplazamiento a alta velocidad del auto. El colocar estas piezas con ángulos incorrectos o en una posición diferente puede resultar en varias cosas, las más simples son un consumo de combustible mayor, disminución de velocidad, desgaste prematuro de neumáticos traseros y piezas de tracción, por otro lado, en el más extremo de los casos puede resultar en una alta inestabilidad del auto y un accidente derivado de ello. En este caso ya hablamos de velocidades superiores a los 150 km/h que de por spi ya es arriesgada.

Espero que con estas dudas y el artículo en general pueda ayudarte un poco a tomar la decisión de pensar en colocar un accesorio más a tu auto que quizá resulte en un gasto innecesario e incluso algo que perjudique a tu vehículo.

No olvides comentar tus experiencias, trucos o sugerencias en los comentarios.

2 comentarios en “El alerón de mi auto ¿Funciona o solo se ve bonito?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *