News

Peugeot 208 Car Of the Year 2020

Por sexta ta ocasión lo consiguieron!

En la pasada edición el Salón del automóvil de Ginebra 2020; la más tradicional en la industria Automotriz y donde se designa por votos el auto del año de Europa desde 1964, se eligió al nuevo Peugeot 208 como el ganador.
En la votación final sus competidores más cercanos fueron el Tesla model 3 y el Porsche taycan, todos 100% eléctricos. En esta competencia sólo pueden elegirse modelos nuevos y alguno de los criterios a tener en cuenta incluyen la seguridad, Confort y prestaciones, pero lo más importante es la innovación técnica y la relación precio producto, cosa que PSA sabe congeniar muy bien.

Los modelos que anteriormente ganaron este concurso fueron el 504, 405, 307, 308, 3008 (*1).
Es importante mencionar que otros modelos como el 505 obtuvo tercer lugar en 1980, el 205 segundo lugar en 1984; el 406 segundo lugar en 1996 y el 206 tercer lugar en 1999 (*2).

La serie 200 es por mucho la mas exitosa de la marca francesa, lleva vendidas más de 22 millones de unidades desde el mítico 205 en 1983, y aunque tiene sus orígenes en 1929 (*3) el conteo de unidades, se remonta desde 1983; cabe señalar que el 205 salvo a la compañía de una fuerte crisis y es considerado el parteaguas del posicionamiento que ahora tiene PSA en la época contemporánea

Esta segunda generación del 208, utiliza la plataforma llamada por PSA como CMP (Common Modular Platform), la cual debutó con el DS3 hace unos años y tiene la característica de ser más liviana, además reduce los niveles de vibración y da mayor confort térmico – acústico.

Esta plataforma sirve para modelos tanto del segmento B como del C, abarcando desde urbanos hasta SUV compactas, por ello el nuevo Peugeot 208 es más largo, ancho y bajo que su antecesor.

En cuanto a su motorización contará con versiones gasolina de tres cilindros con el ya conocido motor puretech 1.2 litros en versiones de 75, 100 y 130 caballos de potencia. Transmisiones manuales de cinco o de seis y automáticas de 6 o de 8.
En la Seguridad tiene un índice del 91% protección para los ocupantes adultos, 86% para los niños, y del 56% para los peatones. Incorpora una gran cantidad de ayuda para la conducción desde el control de crucero adaptativo con frenado automático y con detección de peatones y ciclistas, monitoreo del conductor, reconocimiento de señales de tránsito y estacionamiento automatizado.

Es importante señalar que el grupo PSA está orientando una gran parte de sus recursos a desarrollar vehículos eléctricos y lógicamente el nuevo 208-e tipo de propulsión que se comercializa en Europa y tiene una autonomía que puede ir entre los 340 y los 450 kilómetros; puede recargarse en forma doméstica o en espacios públicos con los que ya cuenta el continente europeo en sus principales ciudades, tiene tres modos de conducción que van desde la eficiencia al rendimiento deportivo, permitiendo una aceleración de 0 a 100 km/h en 8 segundos su versión tope de la gama. (*4).

Hoy la marca como muchas otras enfrenta un crisis internacional en la demanda de vehículos, las crisis y resecciones tienen ahorcado a mas de medio planeta, pero confiamos que PSA logrará salir avante. Los amantes de la marca estamos entusiasmados de ver rodar este nuevo 208 y deleitarnos y algunos de disfrutarlo por las calles de nuestro país; -¿vale la pena?-

-Verán, Muchas veces son los dueños y no las marcas los que hacen grandes a sus autos. Las expectativas pueden ser mayúsculas, sin embargo, como en todo, siempre hay márgenes de errores y deben rectificarse; al final lo que realmente es importante es esa camaradería y unión por la marca del león y en México se esta haciendo cada vez más importante.

Referencias:
1 https://www.diariomotor.com/breve/ganadores-car-of-the-year-desde-1964/
2 https://es.m.wikipedia.org/wiki/Coche_del_A%C3%B1o_en_Europa.
3 https://es.m.wikipedia.org/wiki/Peugeot_201
4 https://www.diariomotor.com/coche/peugeot-208/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *